El pueblo de Cardoso

El Pueblo de Cardoso es una Pueblo del concejo de Llanes que perteneciente a la parroquia de Hontoria. Está situada a una altitud de 30m sobre el nivel del mar y a solo 1 km de la costa. En los alrededores de el pueblo se pueden realizar un sinfín de actividades, entre las que podriamos destacar el senderismo. Sus numerosos caminos rurales, paseos a caballo o en bicicleta, quad, descenso de rios en canoa o la práctica del golf.
En un radio de 3 Km. se encuentran las playas de Cuevas del Mar, San Antonio, La Huelga, Gulpiyuri y San Antolin, todas ellas de gran belleza plástica y ajenas a la masiva explotación turística
A solo 10 min. están las localidades de Ribadesella y Llanes y a unos 30 min. el Santuario de Covadonga, Los Lagos y la belleza incomparable de Los Picos de Europa
En el pueblo de Cardoso se puede ver El Colegio de San Pedro y Santa María de Cardoso se inauguró en 1888, sobre la casa solariega de Francisco del Hoyo Junco.
Fueron la voluntad y el dinero de este indiano los que, tras su muerte en la Habana, permitieron levantarlo.
Los restos actuales aun permiten observar una construcción sólida, recia, sin adornos y al lado, independiente, la amplia capilla que, a diferencia del colegio, está en aceptable estado de conservación. Dedicado a la enseñanza primaria y a la formación en comercio, sus destinatarios fueron los niños y niñas pobres del Valle de San Jorge. El recinto colegial comprendía las edificaciones y asimismo un espacio (“ochenta metros de radio en todas direcciones”) para huertas, jardines y paseos. De todo ello quedan el prado que sirve de acceso, la capilla y las ruinas tomadas por el bosquecillo que desde la parte de atrás ha ido apoderándose del terreno.
En El Pueblo de Cardoso de este concejo de Llanes y del antiguo territorio de Aguilar, levanta sus toscos muros de romanica arquitectura, la casa de Guiana o Ixana, que es hoy la más antigua del valle de San Jorge.
Tiénese por algunos a esta casa, propiedad actualmente de modestos labradores, como tronco y raíz de los Posadas, porque en el sitio donde se levanta, posó el halcón de la leyenda; y sin que tengamos datos para asentir o negar tal conjetura, diremos que no carece en absoluto de fundamento, puesto que antiguos poseedores de la casa de Ixana, disputaron y contendieron sobre llamarse pariente mayor de Posada.
En el pueblo de Cardoso se encuentra una de nuestros alojamientos rurales más destacados Casa la Encina