Porrua

A tres kilómetros de Llanes se encuentra el pueblo de Porrúa, uno de los múltiples oasis rurales que aparecen entre la montaña y la costa asturiana. Me pregunto si la abuela de la fabada vivirá entre esos montes.
Sus casinas mantienen ese aire típico del Principado y ponen vivos colores sobre un telón de fondo verde.
En sus calles se respira ambiente ganadero y algunas de sus construcciones, como la bolera o los hórreos, forman parte de la cotidianeidad. Los ecos el pasado se recogen en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en la parte baja de la aldea.
Porrúa cuenta con dos bares, una tienda, una quesería y una sidrería en la parte más alta que ofrece una carta variada y unas vistas fabulosas al caserío y a las vaquerías de los alrededores.
En verano se celebra “El Mercau” ,consiste en un Mercado Tradicional Asturiano con venta de productos tradicionales y espectáculos con cuentacuentos, saltimbanquis, pasacalles, bailes regionales, música Folk, etc. “El Mercau” tiene un éxito año tras año donde acuden a visitarle miles de personas que abarrotan Porrúa.
También se celebra la feria y exposición de ganado vacuno de raza Asturiana de montaña.
A tan solo dos kilómetros se encuentra el enclave costero de Celorio, y algo más adelante Poo y Llanes. En dirección a Ribadesella, Barro y Niembro tampoco tienen desperdicio. Así que, por todos los lados, recomendable.