Es importante aclarar primero que la Senda del Oso no es llana. Por este motivo, lo más habitual es empezar en Entrago, (la parte superior), de forma que todo el recorrido es en suave bajada
Existen diferentes empresas que alquilan bicicletas pero en nuestro caso elejimos Teverastur
Un gran acierto en alquilar en el punto más alto de la senda y de recoger en 3 posibles puntos.
TeverAstur ofrece un transporte lanzadera que os lleva de regreso al inicio, servicio complementario al alquiler de la bici.
En bici, desde Entrago hasta Buyera (16 km), en descenso, en un solo sentido y haciendo paradas para hacer fotos, se tarda una media de 2-3 horas.
El mismo recorrido andando llevará unas 4 horas. Es muy importante tener presente que, debido a la normativa actual, el transporte lanzadera es exclusivo para aquellas personas que alquilan las bicis con TeverAstur. De no ser así, deberá recurrir al transporte público existente: autobús regular de línea o taxis.
elejimos Teverastur
Un gran acierto en alquilar en el punto más alto de la senda y de recoger en 3 posibles puntos.
TeverAstur ofrece un transporte lanzadera que os lleva de regreso al inicio, servicio complementario al alquiler de la bici.
En la parte final del recorrido, se encuentra el recinto donde actualmente viven las osas Paca y Molina. En este recinto, desde el año 1996 han vivido juntas las famosas hermanas Paca y Tola.
Si quieres saber todo sobre su historia, te recomendamos que veas este video.
En 1989, un cazador furtivo mata a una osa, y cuando por la noche va a recoger su cadáver se encuentra con dos pequeños oseznos junto al cuerpo de madre.
Estas dos ositas fueron llevadas a la casa del cazador furtivo y bautizadas como Selva y Charlie. Tiempo después, el furtivo empezaba a temer que fueran descubiertas en su propiedad, por lo que decide matar a las osas y comérselas.
El rescate:
Entra en juego Agustín (Tolo), otro cazador que por casualidad se entera de las intenciones del furtivo y le convence para entregarlas de forma anónima al FAPAS (Fondo para la Protección de los animales Salvajes).
Tras una operación para recuperarlas digna de una película de cine, las dos ositas fueron trasladadas a una finca en Llanes y rebautizadas como Paca (la mujer que las atendió en Llanes) y Tola (en honor a Tolo, el cazador que ayudó en su rescate).
A partir de aquí empieza un viaje para ellas, pues de Llanes se las llevaron para Vic (Cataluña), posteriormente vivieron en El Hosquillo (Cuenca) hasta que se creó el recinto en la Senda del Oso y se quedaron definitivamente en lo que se llama Cercado del Monte Fernanchín. Tras unos años en este recinto situado a un lado de la Senda del Oso, pasan una temporada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras se arreglan las vallas del recinto de la Senda del Oso tras su rotura un desprendimiento.
Furaco y Molina
Hace unos años, se inicia un proceso para intentar que Paca y Tola tuvieran descendencia. El Gobierno de Asturias se pone en contacto con el Gobierno de Cantabria, y Miguel Ángel Revilla envía, desde Cabárceno, al oso Furaco.
Se crea al otro lado de la Senda del Oso un recinto llano, con tres espacios independientes comunicados con puertas. Lo llamaron Cercado de Manejo, donde los cuidadores pudieran juntar y separar a los 3 osos de una forma más sencilla y segura.
Tras varios años de intentos fallidos, y contra todo pronóstico, en 2012 nace un osezno, pero nace muerto (muy probablemente debido a la avanzada edad de la osa).
La vida continua y una de las hermanas, Tola, empieza a mostrar síntomas de vejez, hernias, problemas para caminar…
En enero de 2018, y con 29 años a sus espaldas, fallece Tola, dejando sola a su hermana Paca, pues el macho Furaco había sido devuelto a Cabárceno.
Entra en juego Molina, una osa que se despeña en el monte, es rescatada y llevada a una clínica veterinaria de Oviedo donde consiguen que se recupere.
Esta osa es devuelta a la naturaleza para intentar su adaptación de nuevo a la vida salvaje, pero no es posible. Desde ese momento, vive en el Monte Fernanchín, en el recinto de semilibertad, donde si tienes suerte, puedes verla cuando pasas por delante del recinto en bicicleta al hacer la Senda del Oso.
Consultar
El Descenso en bici de la Senda del Oso con TeverAstur incluye: alquiler de la bicicleta + mapa + casco + asistencia técnica en ruta + transporte de regreso
DESDE OVIEDO:
Por la Autovía A-63, coger la salida de Trubia, y continuar por la AS-228, en Caranga de Abajo, girar a la derecha y continuar 8 km en dirección Puerto Ventana hasta llegar a Entrago(Teverga).
DESDE LEÓN:
Desde la Salida de Caldas de Luna de la Autopista del Huerna Oviedo-León, seguir en dirección Puerto Ventana. Una vez pasemos el puerto continuar dirección Oviedo hasta la localidad de Entrago(Teverga).
Manuel Huerdo
Puede contactar con nosotros en el telefono 617843196